• COOPFOURHYPE

¿Qué es un presupuesto y cómo se elabora?

Se llama presupuesto al cálculo, planificación y formulación anticipada de los gastos e ingresos de una actividad económica. Es un plan de acción dirigido a cumplir un objetivo previsto, expresado en términos financieros el cual debe cumplirse en determinado tiempo, por lo general anual y en ciertas condiciones.





Pasos para realizarlo:


  1. Establece el objetivo: Es primordial establecer qué es exactamente lo que buscas lograr, ya que todo presupuesto debe ser elaborado con algún tipo de objetivo a cumplir.

  2. Calcular ingresos vs egresos: este punto es importante, ya que requiere de ser completamente honesto con la información para hacer un buen presupuesto. En el caso de los ingresos, se deben sumar todos los ingresos fijos que has logrado durante un determinado tiempo y en el caso de los egresos, se debe sumar todos los gastos como deudas, pagos de servicios, arriendos, pagos recurrentes y ocasionales. Al finalizar el cálculo de ambos entonces debes cotejar ambas cifras y así podrás evaluar si tus ingresos son suficientes para afrontar tus gastos y ahorrar.

  3. Evaluar los gastos y hacer reajustes: este paso está relacionado con el segundo, ya que si los gastos son mayores a los ingresos entonces el presupuesto no tendrá ninguna razón de ser, porque para lograr el objetivo o meta se requiere de ahorrar.

  4. Aplicar el nuevo presupuesto y hacer un seguimiento: en este paso se debe confeccionar el presupuesto y comprometerse a cumplirlo. Recuerda que en este punto se debe tener control de los gastos para no exceder los ingresos. Puede que al principio no te resulte fácil, pero una vez que se ha elaborado el presupuesto personal, verás más claramente en donde haces gastos innecesarios y podrás reducirlos o eliminarlos

  5. Revisar el presupuesto periódicamente y hacer los ajustes necesarios: a lo largo de los días es necesario revisar varias veces el presupuesto para ver si se ajusta a la realidad. Recuerda que si tus ingresos aumentan, no dejes que tus gastos aumenten por igual importe. Otro detalle importante al elaborar un presupuesto personal es contar solo con los ingresos fijos. De esta manera no tendrás sorpresas de liquidez para cumplir con los compromisos de pago


Conclusión


En resumen elaborar un presupuesto personal, requiere de tener un objetivo en mente y de allí tomar la decisión de cómo lograr financiar dicho objetivo y en cuanto tiempo.




6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo