• COOPFOURHYPE

INTELIGENCIA FINANCIERA

¿Cómo podemos definir la inteligencia financiera?


La inteligencia financiera está relacionada con la capacidad que tienen las personas de estudiar, analizar y comparar oportunidades de inversión para desarrollar y optimizar otras fuentes de ingresos tendientes a mejorar, estabilizar o crecer desde un punto de vista económico.


En otras palabras, se define como la capacidad que tiene el individuo de resolver problemas o conflictos relacionados con el dinero. La inteligencia emocional se compone de tres pilares importantes que son:


1. Control y regulación de gastos innecesarios 2. Estudiar y desarrollar estrategias que permitan el ahorro y consumo adecuado. 3. Indagar y buscar nuevas fuentes de ingreso económico reduciendo la cantidad de horas, es decir, mediante el uso de estrategias de ingreso pasivo o mediante inversiones.



Coopfourhype
Qué es la inteligencia financiera

¿Para qué sirve la inteligencia financiera?


Si se cuenta con suficiente conocimiento y experiencias dentro del campo financiero, entonces se podrán alcanzar todos los objetivos deseados que permitan garantizar una estabilidad económica para el individuo y de su grupo familiar. Esto se traduce en mejoras de la calidad de vida que se obtiene por medio de buenos ingresos económicos desarrollando la inteligencia financiera. Estos son algunos consejos útiles que te van a ayudar a tener más desarrollada la inteligencia financiera:


- Leer sobre economía: sin duda alguna, la lectura nos permite obtener mayor conocimiento de un tema específico, si tu educación financiera ha sido muy poca es hora de empezar a leer toda la información de libros y contenidos relacionados con la materia. Por ejemplo este blog te ofrece información valiosa sobre economía y finanzas.


- Conciencia monetaria: siempre se suelen resolver los problemas económicos mediante la adquisición de créditos, lo cual nos permite que se valore el dinero ganado. En este caso, debes crear conciencia de cuánto te cuesta ganar cada centavo, y la importancia de gastarlo de manera absurda.


Adquiere buenos hábitos financieros y evita las malas prácticas.


Existen algunos hábitos malos para la economía, uno de ellos es pagar con tarjetas de crédito a más de una cuota. Los intereses adquiridos hacen que el producto termine saliendo más caro de lo que debería.

Otro hábito peligroso es hacer contabilidad mental, es decir: pensar que los movimientos bajos de dinero no afectan tu economía global ¡esto va en contra de los fundamentos de la inteligencia financiera!


¿Qué otros hábitos malos crees que llevas en relación con tus finanzas personales? Déjalos en los comentarios abajo de este artículo


Lee a referentes de la inteligencia financiera


Nadie nace siendo experto en inteligencia financiera, por eso es clave que leas y aprendas de aquellos que ya tienen conocimiento sobre el tema. A continuación te recomendamos algunos libros:


  1. EL ARTE DE HACER DINERO: una nueva perspectiva para desarrollar su inteligencia financiera. En este libro de inteligencia financiera, el escritor Mario Borghino explica que la indiferencia financiera no está relacionada con la capacidad de trabajo o los ingresos, sino con una mentalidad orientada a generar riqueza.

  2. LOS 4 PILARES DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA. Carlos Tobar muestra que para alcanzar el éxito financiero no es necesario ser millonario, solo tienes que trabajar en un plan financiero y romper con los mitos relacionados con el dinero. Con los cuatro pilares de la inteligencia financiera descubrimos cómo modificar los hábitos del consumo, definir metas financieras y elaborar un presupuesto a la medida de tus necesidades y expectativas.

  3. INTELIGENCIA EMOCIONAL FINANCIERA: Este libro, escrito por Pablo Nachtigall, ofrece 39 consejos prácticos que te llevarán a establecer una relación sana con el dinero a través de la inteligencia emocional, y así lograr unas finanzas exitosas. Estos son algunos de los libros recomendados para aprender sobre inteligencia financiera. También puedes reforzar esta lectura con artículos en portales web de finanzas. Recuerda que la clave es que adquiera cada vez más conocimiento para desarrollar tu inteligencia financiera.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo